martes, enero 24, 2006

Gabinete Paritario

Habiendo pasado lo amargo de "quedarse con cola" o más bien "con cuello" permitanme una reflexión post elecciones: La señora Bachelet ha dicho que nombrará un gabinete paritario compuesto por 9 mujeres y 9 hombres. Asumiendo que esto es una señal que busca fortalecer el "fenómeno" social que aparentemente estamos viviendo, que busca reivindicar el rol de la mujer en la sociedad, reflexiono:

- ¿Por qué la cuota? ¿Por qué la señora Bachelet no elige sencillamente a quienes considera los mejores para hacer el trabajo, sin importar su género?

- Si del resultado de lo anterior salen puros hombres, puras mujeres, miti mota, etc. ¿Que importa?

- ¿Por qué reivindicamos a las mujeres generando más discriminación?

- Pongo entre comillas el fenómeno social de reivindicación que a mi juicio posee el espíritu correcto pero puede terminar en un lugar incorrecto

Personalemente espero el día en que como sociedad nos empecemos a tratar con respeto entre hombres y mujeres. Ese respeto, debe basarse a mi juicio en reconocer que nuestras diferencias no radican en las capacidades intelectuales, el carácter, o la facilidad para desempeñarnos en determinadas actividades. Nuestras diferencias, las evidentemente físicas y las deliciosamente emocionales hacen que este mundo sea un lugar donde vale la pena vivir.

Por cierto, para quienes les ha dado un ataque de feminismo, el reemplazar Patria por Matria es etimológicamente incorrecto. Patria proviene del latín Patriá y significa Familia, descendencia y no tiene nada que ver con Padre que proviene del latín Pater , varón.

3 Comments:

Blogger Andrea Brandes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:00 p. m.  
Blogger Andrea Brandes said...

Coincido contigo: Los ministerios y en general todos los cargos públicos deben ser ejercidos por los más capaces.Lamentablemente para las mujeres, sus posibilidades de ocuparlos son escazas. Esas deliciosas diferencias físicas y emocionales a las que aludes, suelen jugarnos en contra en temas laborales. A igual capacidad, es más práctico contratar a un hombre (se descartan posibles pre y post natales, emergencias con los hijos, límites horarios etc).Es ahí donde está la verdadera distorsión!!!
Te confiezo que, si bien esta discriminación positiva me produce algun rechazo en la forma (a veces encuentro medio patético el dicurso), en el fondo la encuentro correcta. Nuestra cultura laboral, tanto en el sector público como en el privado, privilegia la contratación de hombres. Por eso es que veo con buenos ojos una voluntad explícita de contratar más mujeres. No me refiero solamente al beneficio para las mujeres en una igualdad de oportunidades, sino especialmente a las bondades que tiene incorporar el estilo de las mujeres, su acercamiento particular a los distintos temas, como complemento indispensable en el manejo de los asuntos del siglo XXI. Es lo mismo que me pasa con las feministas. Muchas veces las encuentro cargantes, pero si no fuera porque hubo mujeres que hace (recién) 54 años se atrevieron a plantear un tema impopular,tal vez todavía estaríamos sin derecho a voto!

8:50 p. m.  
Blogger julio martinich said...

Tiendo a estar más bien de acuerdo con Andrea que contigo. Creo que hoy es irreal tu discurso, que probablemente es un ideal en algún hipotético futuro, ojalá. Con lo de matria tampoco estoy de acuerdo, me encanta el juego de palabras, no importando la base que tenga, el lenguaje es más rico que la pura lógica.

9:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home