miércoles, enero 11, 2006

De luz, sombra, frio, bratwurzt y cerveza

Esta noche estoy en München, esta tarde estuve en Amsterdam. Es tarde, afuera hacen unos 10 grados bajo cero y de todas formas me animo a escribir. Este ha sido un día especial. Estoy aquí por pega desde el Domingo pasado. Esta tarde, después de tener mi última actividad laboral hicimos un paréntesis para visitar el Rijks Museum en Amsterdam.

El Rijks alberga una hermosa colección de cuadros, esculturas y objetos de la época de oro de los países bajos (1600 -1700). Impresiona, desde el punto de vista histórico la fuerza e importancia que este pueblo de comerciantes y mercaderes llegó a tener. Vencedores de grandes batallas contra España, Francia e Inglaterra. Guillermo III, de la casa de Orange, llegó a ser Rey de Inglaterra.

Notables algunos artefactos como la reproducción del buque Prins Willem, de más de 4 metros y 300 años de antiguedad, copia fiel y exacta de la embarcación original.

Notables son también las casas de muñecas, fabricadas en periódos que duraban años, hechas con materiales originales por mueblistas, orfebres y sastres y por las cuales sus dueñas pagaban pequeñas fortunas.


Pero de todo lo visto, sin duda lo más conmovedor (para mi) fue la maestría de los contrastes de luz y sombra de Rembrandt van Rijn, también conocido como Rembrandt. Mis dos favoritos por lejos son Jeremías lamentando la destrucción de Jerusalem (creanme que la foto posteada no le hace justicia a las sobras y brillos) y The Sampling Officials, que representa un grupo de certificadores de calidad de fabricación de telas de la época. Les recomiendo el sitio del museo (posteado arriba) se pueden ver todas las obras e incluso hacer un recorrido en 3d

Luego de Rijks, de vuelta al aeropuerto para volar a München, check in rápido y ya que son las 10 de la noche, taxi a Hobraühaus, lugar que Guillermo V, de Bavaria mandó a fundar en 1560 luego de aburrirse de importar la cerveza desde Einbeck en la baja sajonia......una cervezota y una buena porción de Bratwurzt con puré y Sauerkraut, una grata conversa con mis amigos y compañeros de viaje, Prosit varias veces y al hotel que mañana hay que trabajar

2 Comments:

Blogger Gabriel Bunster said...

Gracias por compartir a la distancia; que increible el barco en miniatura, y esa cara del viejo que reflexiona acongojado. Saludos.

11:15 p. m.  
Blogger julio martinich said...

Que bueno cómo las distancias se acortan. Gracias por postear desde allá.

8:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home