domingo, diciembre 18, 2005

Procrastinando?

Cuando finalmente me senté a escribir este primer post, lo primero que se me vino a la cabeza fue una bizarra palabra que aprendí cuando estudiaba inglés hace algunos años: Procrastinate. Esta es del tipo de palabras que jamás olvidas por lo extrañas que son.... ¡traten de pronunciarla!...prokrastineit. Bueno, el punto es que me acuerdo de la palabra por su significado: "Diferir una acción sin necesidad". De hecho si la buscan en dictionary.com encontrarán el adjetivo "laziness" -que significa flojera- para enriquecer la explicación. Luego de pensar un rato en la palabra se me ocurrió que tal vez existía también en la lengua española: una rápida mirada al diccionario de la RAE en internet y sas!, procrastinar viene del latín (procrastinare) y significa diferir, aplazar.

¿De donde viene tal hemorragia etimológica? Bueno, del simple hecho de que he estado "procrastinando" el inicio de mi blog por casi 2 meses y este fin de semana me llegó la hora. Bendita la conversación de la semana pasada con Gabriel, mi blogger coach que no solo me instruyó sino además me ayudó a resolver algunas dudas existenciales (tan existenciales como la temática de mi blog). A Gabriel le dije: Quiero escribir sobre algunos de mis intereses, la teoría y práctica del liderazgo, la música, mi querida guitarra, mi banda favorita RUSH, mi deporte favorito, el skí o mi más reciente hobby la bicicleta.......¿de cual de todas estas cosas hago mi blog? ......... ¿y po que no de todas ellas? respondió Gabriel con determinación y aquí estoy.

Otra cosa es con guitarra es una frase que siempre me ha llamado la atención. No tengo idea de donde viene ni quien la inventó. Lo que si se es que sus usos son de lo más contradictorio:

- Cuando ves a alguien -no muy diestro en alguna disciplina- ser reemplazado por otro que si sabe, dices "otra cosa es con guitarra"

- Cuando reemplazas una herramienta que no sirve por otra que si cumple su función dices: "otra cosa es con guitarra"

- Cuando ves a alguien que minimiza la dificultad de una tarea y luego sucumbe cuando tiene la oportunidad de desempeñarla le dices: "otra cosa es con guitarra"

En general parece haber al menos dos definiciones que parecen contradictorias: la guitarra es un instrumento que:

a) te resuelve los problemas cuando te consigues una

b) cuando tratas de desempeñarte con ella descubres lo difícil que és


Lo cierto es que a) y b) pueden ser más o menos ciertos dependiendo de la circunstancia

Se me ocurrió ponerle este nombre a mi blog porque tengo ganas de escribir sobre liderazgo, música, deportes y otras yerbas relacionadas. En todos estos temas se entremezclan el desafío y la dificultad de ejercerlos, se confunden las nuevas herramientas con los nuevos errores, se funden los logros con los fracasos, en todos ellos se da a) y b) incluso a la vez por contradictorio que esto pueda ser.

Estas notas no buscan responder nada, sólo buscan abrir más preguntas y pasarlo bien en el ejercicio. Espero las disfruten y ojalá las comenten

MEME

2 Comments:

Blogger Gabriel Bunster said...

Muy buen inicio Guillermo; aparte de que los retoques a la gráfica y buen manejo de links me hacen sospechar la participación de algún hijo de no mucha edad. Son los que la llevan en este mundo digital (esto de "la llevan" es de Martinic).
Juntémonos a ver algunos detalles que veo te vendrían bien, para quedar tiqui taca.
Yo también había escuchado alguna vez la palabra procastination, pero no recordaba su significación.
Buen manejo del lenguaje por lo que veo podrás sacarle buen provecho a este canal de comunicación.
Te pondré de inmediato en la lista en Picoteando para que los alumnos de VTR se enteren y te comenten.
Bienvenido y buena suerte.

7:13 a. m.  
Blogger julio martinich said...

Bienvenido Guillermo, te seguiré visitando,

8:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home