viernes, diciembre 23, 2005

Lección de guitarra o lección de vida?

Los años 60 observaron el nacimiento de de muchos grandes guitarristas de rock. La mayoría de ellos siguieron un movimiento relativamente paralelo basado fuertemente en la música de intérpretes del blues americano. Sin embargo, Robert Fripp -nacido en 1946- llevó la interpretación de la guitarra rockera en una dirección completamente distinta. Fripp utiliza guitarras eléctricas y acústicas para producir una amplia variedad de texturas musicales. Sus sonidos de guitarra, con frecuente uso de distorsión y overdrive, combinado con un estilo fluido y pulcro que parece no tener restricciones fueron construidos a través de años de estudio de escalas, estructuras de acordes y armonías de culturas alrededor de todo el mundo. Robert fue fundador de la banda King Crimson una de las primeras bandas del rock progresivo. (si quieres saber más de la banda te sugiero visitar Elephant Talk)



En 1992, Robert escribio en el prólogo del libro "The Guitar Handbook" de Ralph Denyer un breve consejo para guitarristas principiantes. A mi me parece que este consejo es poderoso para principiantes en cualquier proyecto, en cualquier disciplina. Por eso lo comparto con ustedes:

"Los guitaristas principiantes pueden verse a veces sobrepasados por el largo camino por recorrer. Este es mi consejo:

- Debemos empezar con lo posible y gradualmente movernos hacia lo imposible. Esto implica saber donde estamos, saber hacia donde vamos (esto es, estar completamente claros acerca de nuestro objetivo), saber lo que tenemos que hacer para llegar ahi y saber con qué recursos contamos para hacerlo

- Debemos hacer una pequeña cosa en forma sublime, y luego movernos a la siguiente. En un tiempo relativamente corto, todas estas pequeñas cosas se convertiran en el cuerpo y alma de nuestra interpretación

- Encuentra un profesor, un instructor. Esto te ahorrará mucho tiempo. Un buen interprete se autoinstruye con la ayuda de un buen profesor. El valor real de un buen instructor es una conexión directa y personal a una escuela o una tradición.

- La práctica puede ser útilmente dividida en cuatro:

1. Calistenia: Esta es la eficiencia y sentido de gracia detrás del movimiento físico sin esfuerzo
2. Conocimiento del diapazón
3. Conocimiento musical y repertorio
4. Solo tocar. Abandonar los juicios personales y pasarlo bien

- Aprende a confiar en la indescriptible benevolencia del impulso creativo"

La última parte del consejo de Fripp, prefiero trascribirla en Inglés. Creo que traducirla le quitaría algo de sentido:

"Musicians deal with music, professional musicians deal with business. If our aim is to be a musician then probably better not become a professional musician. If our aim is to serve music, then this is part of the price we pay for that privilege"

2 Comments:

Blogger julio martinich said...

Maravilloso Robert Fripp. También tiene muy buenos discos con otro grande: Brian Eno.

8:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Grande, Robert Fripp.
Buen blog hay aquí, me gustó harto.

Y gracas por tus comentarios.
Con respecto a mis obras, estoy comenzando a crear una próxima esposición para junio.
Encantado te recibo en mi taller...

bunsterart@terra.cl

12:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home